domingo, 20 de enero de 2008

La temperatura del fin del mundo

En varias ocasiones, y sobretodo al terminar o empezar una era o ciclo se habla del fin del mundo. En cualquier cuantía temporal, el fin del mundo se acerca imperdonable disfrazado de distintos personajes. Unas veces se le señala con el dedo y se le llama Arbusto, otras veces se le da el nombre de alguna ciudad con central nuclear y otras simplemente se alude al clima y la metereología.
Algún día escribiré un artículo comentando las 10 mejores formas de acabar con el planeta.
Por ahora solo comentaré dos formas en las que todo lo que existe puede dejar de existir.
Ya hace tiempo se hablaba del destino ultimo del universo en dos sentidos opuestos (pero hay más):

El fin del fuego
Consiste en que la constante universal cuyo valor se desconoce sea menor de lo esperado, entonces el universo llegará un momento en el que dejará de expandirse para volver a contraerse (a modo de masa elástica) acabando todo en una gran explosión opuesta al big bang y llamada big crunch.

El fin del hielo
Aquella constante valdría más de lo querido, permitiendo a la elasticidad del universo alcanzar valores no contraibles, es decir, que se seguirá expandiendo y expandiendo y expandiendo hasta alcanzar el cero absoluto (aproximadamente, −273,15 ºC ó −459,67 ºF)

Puede que parezca muy extrambótico, pero estos mismos conceptos nos los plasman con el clima y en escalas de tiempo mucho más cercanas. ¿Qué cómo? Unos nos dicen que el cambio climático esta haciendo que los gases de efecto invernadero y < ponga aqui su razon sobre el cambio climático> produzcan un aumento de la temperatura media del planeta. Cosa probada, comprobada, testeada y verificada.
Otros nos dicen que nuestra estrella esta perezosa y por ello comenzara a dar menos calorcito a nuestro hogar producido porque los anillos solares se estan moviendo más lentamente o que estamos entrando en un periodo glaciar y por ello la temperatura sufrirá un descenso.

Ahora yo me pregunto, ¿en un videojuego sobre el clima y la metereologia que debemos plasmar como fin del juego? ¿mucho calor o mucho frio?
El caso es que el fin llegará, pues no hay nada perpetuo.

No hay comentarios: