sábado, 1 de diciembre de 2007

WirePET: el comienzo

El proyecto WirePET nace en la primera convocatoria de los proyectos MOVENTE (curso 2005 / 2006), fruto del convenio de colaboración tecnológica entre la Fundación Caja Duero y la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA). Estos proyectos estan orientados al desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles.

La idea, originalmente garabateada en un papel en sucio junto a otras no-tan-malas ideas, se presentó informalmente a Encarna Beato, jefa de los proyectos y sub-directora del CPD de la UPSA. Ésta, me recomendó desarrollar la mascota virtual en la que se convertía Jou.

De esta forma, se presentó un desarrollo formal del videojuego encuadrado en la planificación a la que estamos atados, pues los proyectos abarcan desde Noviembre hasta Junio. Al finalizarlos se realiza una presentación de los mismos al resto de compañeros, colegas y profesores.

La idea fue completamente planificada, gestionada, diseñada y desarrollada por Fernando Fernández Fidalgo. Su desarrollo trajo muchos quebraderos de cabeza, pues este alumno de la EUI-UPSA solo disponía de los conocimientos alcanzados en 2º de la Ingeniería Técnica en Informática de Gestión, de las tutorías mensuales de Joan Borrás (Tempos21) y de los recursos que la universidad ponía a su disposición (formación (40 horas), un ordenador y un móvil(nokia6230i)).

El dibujo original de Jou fue realizado por Alvar Valverde Martín; compañero y gran amigo.

El resultado fue bastante bueno y bien aceptado. Se consiguió desarrollar una mascota virtual escrita en J2ME, utilizando la NokiaUI y compatible con todos los móviles que soporten MIDP1, CLDC11 que acepten aplicaciones de más de 64 Kb(87Kb de JAR final). Esto es, la inmensa mayoría de Nokia y SonyEricsson.

El juego tiene varios objetos, actividades, día y noche, una interfaz sencilla y cerca de 8 horas de juego; mientras inculca valores relacionados con la salud y la buena alimentación. Uno de los principales objetivos de este proyecto es la relación entre los videojuegos, la salud y la formación.

Más adelante hablaremos de qué reglas imperan en este mundo y cómo reacciona a ellas 'Jou', su protagonista. Así como de los proyectos que nacieron a raíz de él.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Publicidad, publicidad. Pasadme un pequeño banner y lo pongo en mi blog.